MODALIDAD DE FUNCIONAMIENTO



Introducción:
La materia Salud Mental es la primera de las cuatro que se dictan desde el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Le siguen Psicosemiología, Psiquiatría y en el IAR (Internado Anual Rotatorio) Salud Mental, como asignatura optativa.
Con respecto al Plan de Estudios de la Carrera de Medicina se ubica en el Ciclo Biomédico. Habitualmente se cursa en primer conjuntamente con Anatomía e Histologia. Se trata de una materia anual, que cuenta con una carga horaria de 120 hs. En nuestra Unidad Docente se cumplimenta con clases presenciales de 3 hs. semanales que consisten en teóricos, prácticos y talleres y en clases no presenciales que resultan de los trabajos de campo.
Las clases presenciales son obligatorias y exigen la lectura previa de la bibliografía indicada para cada una de ellas. El incumplimiento de esta última condicion afecta la compresión de los conceptos teóricos y perjudica la dinámica de funcionamiento del conjunto.
Las clases no presenciales tienen como requisito la presentación por escrito de un informe completo sobre el trabajo realizado, así como su aprobación.
Todos los contenidos del programa han sido seleccionados por su importancia en la formación del futuro médico. Se centran en la adquisión de habilidades y competencias indispensables para el ejercicio de la tarea asistencial.

Metodología:
Los teóricos se caracterizan por ser dictados por un docente del equipo o un invitado. La función del docente no se restringe a proveer información, muy por el contrario, los contenidos transmitidos al igual que el testimonio de su quehacer profesional, convocan a repensar la lectura bibliográfica. Por ende, no reemplazan la bibliografía, la complementan. Si bien las clases teóricas tienden hacia una modalidad en la cual predomina lo expositivo, la participación activa de todos los presentes -ya sea a través de algún aporte o de una pregunta- enriquece significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los prácticos por otra parte, se realizan con grupos más pequeños coordinados por dos o tres docentes cuya función es la de guiar, orientar, esclarecer, etc. Se trabaja en torno a la bibliografía y a los teóricos, implementando diferentes técnicas grupales que pueden plantear situaciones problemáticas, rol plays, intercambios de preguntas y respuestas, etc , favoreciendo la participación de todos los integrantes en un clima de mayor intimidad. Se trata de un espacio de reflexión e intercambio, así como también de conceptualización.

Los talleres a diferencia de los dos anteriores, son herramientas técnicas que implementan ejercicios o juegos grupales, en nuestro caso con objetivos pedagógicos. Promueven, a partir de los saberes previos de cada uno de sus integrantes, la construccion nuevos conocimientos en tanto producción de conjunto. Privilegian la experiencia y la vivencia para arribar a la conceptualización. Las conclusiones de los talleres se presentan en los plenarios (pueden realizarse en sus grupos de los prácticos o con todos los grupos) luego de la presentación se abre un espacio de debate que resignifica la conceptualizacion anterior.

Los trabajos de campo son herramientas técnicas que se desarrollan en el lugar de los hechos y que posibilitan realizar experiencias de observación, indagación e intervención. Su valor en la formación (ya que no se trata de una investigación o una tarea laboral) se debe a que exige planificar cómo posicionarse ante un simulacro de situaciones posibles del futuro profesional. El impacto emocional que suele suscitar, generalmente se canaliza articulando la vivencia con lo conceptos que se desprenden de la misma.

Desde hace varios años, incluimos otro dispositivo pedagógico, el de la elección de uno o dos films, que consideramos adecuados a los objetivos de ciertas clases, ya que no sólo son disparadores de un debate posterior, incentivando la participación y el intercambio colectivo, sino que promueven un proceso de enseñanza-aprendizaje resignificante.

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