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A través de este blog encontrarán información acerca de la modalidad de la cursada, fechas de exámenes, forma de inscripción, novedades y cualquier información que genere un canal más de comunicación entre nosotros.

TRABAJOS DE CAMPO

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
FACULTAD DE MEDICINA
CÁTEDRA DE SALUD MENTAL NRO. 11

PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE LOS TRABAJOS DE CAMPO

Los alumnos deberán presentar a lo largo del año lectivo dos (2) entrevistas y un proyecto de Promoción de Salud.

Se le efectuarán:

1era. Entrevista: Madre reciente.

2da. Entrevista: Adulto mayor.

3ro. Proyecto de Promoción de Salud: 
Riesgos de la Adolescencia (grupal)

Las fechas de entrega se darán en el cronograma y serán corregidos por los docentes de sus prácticos.




IMPORTANTE: sólo nos referiremos a los dos primeros, las pautas del Proyecto de Promoción de Salud se darán oportunamente.


  *  Los entrevistados no podrán ser personas cercanas al alumno (ni parientes ni amigos).

CONSIGNA: se le informará al entrevistado: "Soy alumno de la Facultad de Medicina. Tengo que realizar esta entrevista para la Materia Salud Mental. Lo que usted me diga será presentado en forma anónima"...

OBJETIVOS DE LOS TRABAJOS DE CAMPO: el objetivo general de las entrevistas como trabajo de campo es que puedan establecer un primer contacto con la vivencia de entrevistar. Los objetivos específicos apuntan a implementar las herramentas que los contenidos teóricos aportan y a la adquisición aptitudes de observación y de escucha, así como de autoreflexión. 
Estas experiencias de campo permiten un entrenamiento -muy rudimentario aún- del futuro rol médico, con la salvedad de que quién consulta no es el entrevistado sino el entrevistador.

PREPARACIÓN DEL ALUMNO: Se sugiere que antes de la entrevista el alumno tenga previstas algunas preguntas para efectuar al entrevistado, pero solo a modo de orientación ya que, como se trata de una entrevista semi-abierta, se desaconseja que elaboren un cuestionario (anamnesis). Es importante que eviten preguntas que se contesten por sí o por no, así como aquellas que dan una o más opciones (ej., “¿creías que todo iba a salir bien o tenías dudas?”) ya que condicionan las respuestas. Sería más conveniente plantear, por ejemplo, “¿qué expectativas tenías durante tu embarazo?”, de manera tal que favorezca a que, quien es entrevistado, pueda desarrollar su respuesta.

PRESENTACIÓN ESCRITA (en letra Arial 12) A LOS DOCENTES DE CADA PRÁCTICO:

Deben figurar los siguientes datos:

A) CARÁTULA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE MEDICINA

UNIDAD DOCENTE NRO. 11

TRABAJO DE CAMPO NRO. 1

ENTREVISTA A MADRE RECIENTE 

NOMBRE DE LAS/LOS DOCENTES:

NOMBRE DEL ALUMNO:

FECHA DE PRESENTACIÓN:


(EN LA 2DA. HOJA DEBEN CONSIGNARSE LOS SIGUIENTES) 
B) DATOS DEL ENTREVISTADO

NOMBRE DE PILA DEL ENTREVISTADO (SIN APELLIDO)

EDAD:

GRUPO FAMILIAR, O CON QUIEN VIVE:

ESTUDIOS:

TRABAJO QUE REALIZA:

FECHA Y LUGAR DE LA ENTREVISTA:

C) A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBIRÁ LA ENTREVISTA (DE LA FORMA MÁS FIEL POSIBLE)

D) CONCLUSIÓN Se pedirá una reflexión en dónde se relacione lo ocurrido en la entrevista con los conceptos teóricos dados en la biografía y en las clases teóricas. En este ítem elaborarán una idea acerca de las respuestas que les dio el entrevistado, se escribe en tercera persona: "él o ella contestó..." etc.

E) CONCLUSIÓN PERSONAL en este punto escribirán en primera persona: "yo pienso", "a mí me parece", "yo creo", "opino que" , "me sentí"...., van entonces sus sensaciones, emociones y cómo se sintieron en la entrevista, qué les pasó a ustedes personalmente. Además, como auto evaluación responder a lo siguiente: ¿Hubiesen agregado alguna pregunta? ¿Cuál estuvo de más?, etc.)





 Trabajo de campo N  1 entrevista a una madre reciente
 


Pautas orientativas

·         El bebé debe tener menos de un año de edad.
·         La entrevista deberá durar, aproximadamente, una hora.
·         Es importante que la misma se lleve a cabo en el hogar de la madre.
·         Es muy importante que el bebé esté presente durante la entrevista, ya que esto les permitirá observar cómo la madre se relaciona con él (cómo lo mira, cómo lo sostiene, etc.)
·         Deberá evitarse que participen otras personas (familiares, amigos, etc.), con excepción del padre del bebé.
·     Estén muy atentos a qué les pasa a ustedes durante la entrevista: qué sienten y perciben en ustedes mismos.
·         Dado que se trata de una entrevista semi-abierta, permitan que la madre se explaye en sus comentarios y, sólo en caso de que no surjan espontáneamente, indaguen en los siguientes ítems:

1)       Embarazo: cómo fue vivido por ella, por su pareja y por las familias de ambos; qué expectativas y  fantasías surgieron durante ese período; con qué información y preparación contaba; cómo se vinculaba con sus amistades; qué relaciones estableció con el médico, el ecografista, la partera, etc; cómo se relacionó con su propia madre (si la tuviera); cómo eligieron el nombre.

2)       Parto: cómo fue y cómo lo vivió; qué diferencias percibió entre lo esperado y lo que efectivamente ocurrió; cómo fue su experiencia en la institución que se internó y cómo se sintió con el personal que la asistió (médico, enfermeras, parteras, etc.); cómo se sintió cuando vio a su bebé por primera vez; cómo se sintió al darle el pecho por primera vez.

3)       Postparto: cómo fue y cómo lo vivió; cómo se sintió desde el nacimiento de su bebé; que cambios vivenció en su vida cotidiana; quién o quiénes la ayudan o le enseñan en la crianza; cuánto interviene, emocional y afectivamente, su entorno (su pareja, su familia y amigos, etc); relación con el pediatra; qué expectativas tiene en cuanto a su futuro y al de su bebé; cómo se relaciona con su propia madre (si la tuviera).



Trabajo de campo N  2 entrevista a un adulto mayor

*  Recuerden releer las pautas para la presentación de los trabajos de campo.


Pautas orientativas

. El/la entrevistado/a deberá ser mayor de 65 años.
. La entrevista deberá durar aproximadamente 1 hora.
. La misma podrá realizarse en el hogar de quien entrevisten, en un geriátrico, etc.
. Es de suma importancia que la persona entrevistada esté en condiciones de salud que le permitan responder a las preguntas.
. Les recordamos que para que esta experiencia pueda serles de utilidad, deberán elegir alguien con el cual no tengan ningún parentesco ni algún tipo de vínculo previo.
. Estén muy atentos a que les pasa a Uds. durante la entrevista: qué sienten y qué perciben en Uds. mísmos.
. Dado que se trata de una entrevista semi-abierta, permítanles explayarse y escúchenlos atentamente para poder registrar qué necesitan o qué desean comunicarles (suele ser muy frecuente que los adultos mayores sean poco escuchados)
. Sólo sino surgieran espontáneamente, tendrán que indagar en tres aspectos que están íntimamente relacionados y que los diferenciamos solamente con fines didácticos: físico, psíquico y social.
. Por lo tanto, el objetivo específico de esta entrevista es que puedan descubrir las características físicas, psíquicas y sociales que se suelen presentar un/a adulto/a mayor.

1) Aspecto físico:
a) ¿Conserva el arreglo personal? ¿Su aspecto es acorde con la edad?
b) ¿Presenta alguna limitación invalidante? (aclarar si son perceptivas, motoras u otras) ¿Han influído sus cambios corporales en su autoestima y/o en su vida cotidiana?
c) ¿Padece o padeció alguna enfermedad? ¿Tiene médico de cabecera?  ¿Cómo es la relación con su/s médico/s? ¿Toma medicamentos? ¿Cuáles y porqué? ¿Se automedica? Si es así ¿Ante cuáles circunstancias y con qué medicamentos?

2) Aspectos psicológicos
a) Indagar acerca de la personalidad actual: ¿Cómo es su forma de ser? ¿Ha variado en relación a otros momentos de su vida? ¿Qué sentimientos y emociones predominan en la actualidad? (tristeza, nostalgia, alegría, tranquilidad, miedos, angustia,etc.) ¿Ha notado variación en su concentración, memoria, sueño o otras funciones habituales?
b) Interrogar en su historia afectiva vincular: pareja, hijos, nietos, amigos. ¿Qué características tiene con cada uno de esos vínculos? ¿Hubo cambios de importancia en los últimos años? De ser así ¿Cuáles? Si tiene pareja, preguntar si comparten intereses culturales, religiosos, comunitarios y/o actividades de esparcimiento. Si el clima de la entrevista lo permite, propiciar a que exprese si han habido cambios en su vida amorosa.
Si tiene hijos ¿Cómo se relaciona con cada uno de ellos? ¿Dichas relaciones se corresponden con sus expectativas? 
Si es abuelo/a ¿Cómo caracteriza el vínculo con cada uno de sus nietos/as? ¿Dichas relaciones satisfacen sus expectativas?
¿Recibe o realiza visitas? ¿De y con quiénes? ¿Conserva amistades? ¿Ha adquirido nuevas? ¿Qué comparte con ellas? 
c) Averiguar acerca de sus posibles duelos ¿Tuvo pérdidas de seres queridos significativos? ¿Cómo vivenció cada una de dichas pérdidas? ¿Pudo superar (elaborar) dichos duelos? ¿Su vida cotidiana se vio afectada en cada una de esas circunstancias? Si el clima de la entrevista lo permite, ahondar en ¿Qué opina de la muerte?

3) Aspectos de inserción social
a) ¿Tiene actividades que realiza por motus propio? (hobbies, deportes, culturales, comunitarias, etc.) ¿Conserva intereses de la vida adulta? ¿Cuáles? ¿Han variado dichos intereses?
b) ¿Continua trabajando? Si es así ¿En qué? ¿Se siente a gusto con su trabajo? Si no lo hace, pero trabajó ¿Cómo vivió la jubilación? ¿Cómo reorganizó su vida a partir de la jubilación? ¿Qué ventajas y desventajas le trajo esa nueva situación? ¿Notó algún cambio en relación a su estado de ánimo?
c) ¿Conservó su nivel socio-económico? Si recibe jubilación y/o pensión ¿Le es suficiente? ¿Necesita recurrir a otros ingresos? ¿Cuáles?
d) ¿Se siente amparado/a por la sociedad y las actuales políticas gubernamentales? ¿Ha observado o padecido algún tipo de discriminación y/o prejuicios acerca de la vejez? Si así fuera ¿Cuáles y de qué modo le han afectado?


Les dejamos un link donde podrán ver cómo se escribe un abtsract. El nuestro corresponde a "Abstract descriptivo"


http://www.neoscientia.com/abstract-cientifico-ejemplos/


Trabajo de campo Prevención de Riesgos en la Adolescencia

Estimados alumnos a fin de ajustar los tiempo de su exposición el próximo viernes, les enviamos las pautas orientativas de presentación del trabajo de campo Prevención de Riesgos en la Adolescencia.

* No podrán excederse de los 10 minutos.
* Deberán centrarse en el trabajo de la campaña de prevención que hayan realizado o en la propuesta que realizarían.
* Toda la información del tema elegido que hayan investigado podrá ser presentada por escrito, ya que el tiempo de exposición es reducido y el objetivo es el trabajo de campo y su fundamentación.  
* Tengan en cuenta que en la facultad no contamos con WIFI, así que asegúrense de traer su presentación en más de un formato

  

2 comentarios:

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